DAKARNOTICIAS

Presentación oficial en Barcelona del Dakar 2014

By mayo 17, 2013 No Comments

Ayer a última hora se presentó oficialmente la 35ª edición del Dakar y 6ª en Sud-América. Etienne Lavigne, director del Dakar, nos descubrió algunas de las novedades de la cita más esperada del año para los amantes del off-road. También vimos algunos de los pilotos que tienen proyecto para esta nueva temporada.

Mientras que entre los T3-light de momento no hay muchas noticias, en quad parece que tendremos españoles que seguir, tan solo en la presentación conocimos a siete pilotos que ya están trabajando en su sueño de tomar la salida en la argentina Rosario con el reto de llegar a la chilena Valparaiso, la mayoría de los cuales lo proyectan sobre atv.

presentadakarbcnentra

Del repaso a la anterior edición destacaremos algunas cifras de los 745 participantes de 2013, los cuales compitieron sobre 449 vehículos de los cuales un 67% consiguieron llegar al final de carrera. Entre ellos un 21% eran debutantes en una carrera que está claro que engancha, prueba de ello es que la media de participaciones es de seis, por tanto buena parte de los que lo prueban repiten. De todos ellos 37 participantes eran españoles de un total de 53 nacionalidades, una cifra en claro crecimiento a nivel extraeuropeo, aunque siguen siendo los europeos, con un 64%, la actual mayoría clara en la caravana del Dakar.

Etienne destacó también el aumento de incripciones en el apartado quad y moto donde deberá haber un preselección de candidatos dado que la demanda supera con creces la capacidad de la carrera, es por ello que recalcó la importacnica de avanzar en lo posible las incripciones de los equipos que tengan prevista su participación.

Nuestros “posibles” pilotos para 2014

Entre las candidaturas que se presentan, y a falta de ver si logran consolidarse al final, encontramos de momento siete candidatos en categoría quad, a pesar de que los mismo nos han comentado que están en fase de preparación. Desde Enjoy Quads encontramos un nuevo equipo con dos de los participantes que ya testaron la aventura sudamericana en side, concretamente sobre un Polaris RZR, se trata de Roberto Ibarz y Marc de Pablo, a los que se unen Jordi Abril, todo un veterano en quad, y el endurero Oscar Vilardell, todos con amplia y demostrada experiencia off-road. Para la ocasión ya se están entrenando todos sobre los novedosos Polaris Scrambler 850 Xp, en breve llegarán las nuevas unidades que serán preparadas por Enjoy Quads para afrontar el reto de llevarlos hasta Valparaiso.

presentadakarbcn04Por otra parte José Luis Espinosa, conocido como el “Caballero Negro” salta de la copa del mundo de bajas, donde es el vigente campeón del año pasado, a la gran aventura del Dakar, en su equipo encontramos también a Alex Feliu otro clásico de las carreras en ATV, juntos buscarán culminar su primer Dakar. Según nos comentan ellos mismo están aún valorando la montura, pero por su experiencia probablemente se decantarán por ATV, que es donde se han desarrollado como pilotos.

Otro piloto que volverá a intentar estar en la salida del Rally es Edu Matarán, el piloto de Illescas intentó hace dos años estar en la salida del Dakar, ahora con ánimos y proyecto renovado vulve a la carga con el mismo objetivo de entonces. Terminar la carrera.

Entre los asistentes también vimos a Carlos Sotelo, el ex-piloto de enduro y raids, colaborador en el programa de TVE dedicado al Dakar, parece que está preprarando un nuevo buggy, probablemente dentro de la categoría T3-Light, lo que pude hacerlo saltar del plató de televisión a la acción directa a través de este nuevo proyecto.

Otro de los conocidos es Joan Manel González, “Pedregá” que sigue en su faceta de jefe de equipo, que de momento lo lleva a buena parte de las pruebas de la Copa del Mundo de Bajas con piltos sudamericanos como Luis Henderson o Mauro Almeida dentro de su equipo de competición que también alberga participantes en moto, en cuanto al proyecto Dakar está a la espectativa de la decisión de sus pilotos.

También hemos visto más caras conocidas de nuestro sector, hombres como Joan Puig, Xavi Montero o Eudald Noé, no se perdieron la presentación de la gran cita del año.

La edición 2014

Entre las novedades ya conocidas destaca la incorpración de un nuevo país, este año Bolivia promete espectaculares etapas que también conllevan un incremento de la altura con respecto a nivel del mar y que acogerá una de las grandes etapas maratón de motos y quad que discurrirán por separado de coches y camiones. Se está trabajando además en una segunda etapa maratón, aún no definida, que podría aumentar de forma importante la dureza de esta 35ª edición.

El recorrido de ascenso hacia Bolivia transcurrirá pegado a los Andes, algo que también aportará mayor altura y unas etapas de mucho calor, la previsión apunta que para esas etapas puede rondar los 45º.

Tramos cronometrados más largos y enlaces más cortos son otra de las novedades para el 2014, puede parecer una dificultad añadido y de echo lo es paa los equipos punteros, ya que distancias cronometradas más largas aumentan el riesgo de probleas dentro de la carrera. Sin embargo para los equipos que buscan llegar al final hay que recordar que buena parte de los problemas viene en los laruísimos enlaces donde la falta de concentración y las prisas por llegar al campamento se han llevado por delante buena parte de sus ilusiones.

Fechas clave Dakar 2014

– Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
– Cierre de las inscripciones moto: 7 de julio
– Stage Competidores Europa (Paris): 11 de octubre
– Cierre de las inscripciones: 1° de noviembre
– Stage Competidores Am-Sud (Buenos Aires): 09 de noviembre
– Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
– Recuperación de los vehículos en Argentina: 31 de diciembre 2013 al 2 de enero 2014
– Verificaciones técnicas en Rosario: 2 al 4 de enero 2014
– Podio de largada: 4 de enero 2014
– DAKAR: 5 al 18 de enero 2014
– Día de descanso: 11 de enero 2014 en Salta (Argentina)

Más información en la web oficial del Dakar.

Via: Quadtro

Leave a Reply